jueves, 17 de mayo de 2012

Los alpargateros



                                                    Muchacha cosiendo alpargates (1951)
                                                                           (Foto cedida por Engracia Martínez)

El cultivo del cáñamo tuvo gran importancia, en nuestro pueblo, hasta la aparición de las fibras sintéticas, que hicieron que bajara la demanda de las fibras naturales.
La cogida del esparto era una tarea laboriosa que necesitaba mucha mano de obra. Esto hizo que la población aumentara hasta llegar a 5000 habitantes (en la actualidad Galera tiene alrededor de 1200 habitantes)
El cultivo del cáñamo generó mucha riqueza en el pueblo, como lo demuestran las casas señoriales que hay en el centro.
Terminada la Guerra civil, supuso gran ayuda para muchas familias, ya que muchos de sus miembros pudieron realizar trabajos para la industria que se generó alrededor del cultivo del cáñamo.
Una vez tratado el cáñamo, las partes de peor calidad eran utilizadas por los alpargateros para hacer suelas de calzados.
En el proceso para realizar las alpargatas intervenían:
ü  Los rastilladores : rastillaban el cáñamo, con la beta( parte de mejor calidad) se hacía cordel y con los copos ( partes de peor calidad) se hacían las sogas de las suelas.
ü  Los hiladores: hacían un cordel mas grueso para coser la suela y otro mas fino para coser el alpargate.
ü  Los alpargateros: hacían las suelas.
ü  Las mujeres eran las encargadas de:
·         Hacer la soga para las suelas.
·         Coser las caras de las zapatillas de lona y ponerles los filos.
·         Coser las caras a las suelas.
Estos trabajos se realizaban en las casas, alrededor del fuego, si era invierno o en las placetas de las cuevas si hacía buen tiempo. Los vecinos platicaban y contaban historias mientras trabajaban.
Eran largas jornadas ya que se pagaba poco.
Para que os hagáis una idea, en los años 50, una mujer cobraba 6 pesetas por una docena de pares de alpargates de mujer, 8 pesetas por una docena de pares de alpargates de hombre y 4,50 pesetas por coser una docena de pares de caras de lona.

María G., María M., Rosario V., Fermina, Angustias F., Angustias J. y Engracia

martes, 8 de mayo de 2012

Día de la Cruz


Un año más algunas alumnas de nuestro Centro han vestido una Cruz  para el día 3 de Mayo.








sábado, 28 de abril de 2012

¿Día mundial del libro?

Se trata de una celebración que tiene como propósito difundir y promover la lectura. Durante un día, el libro se convierte en el protagonista de una serie de actividades que nos invitan a tomar conciencia de la importancia del libro como transmisor de las riquezas de nuestra tradición cultural y como estímulo al desarrollo de la imaginación.
  Esta festividad se celebra desde el año1926. La idea de dedicar un día de homenaje a tan mágico instrumento partió de un editor valenciano: Vicente Clavel y Andrés. Fue este editor quién creyó que la fecha más apropiada para la celebración debía estar relacionada con la figura de Cervantes, máximo representante de nuestras letras.
       Comenzó celebrándose el 7 de Octubre aunque en 1930 se trasladó al 23 de Abril, fecha de la muerte del autor del Quijote.
         Esta fiesta se ha extendido de España a otros países. En 1964 el 23 de Abril quedó instituido en los países de lengua castellana y portuguesa. Algo más tarde la Comunidad Europea lo proclamó Día Europeo del Libro y finalmente la UNESCO decide en 1995, fijar la fecha del 23 de abril para la celebración del "Día Mundial del Libro".
         El 23 de Abril de 1616 no sólo es el día de la muerte de  Miguel de Cervantes, también en esta fecha muere otra insigne figura de las letras universales: William Shakespeare, el máximo representante del teatro en Inglaterra.

Día mundial del libro

El día 23 de abril se celebró el Día mundial del Libro.

 El eje principal de esta celebración, este curso, ha sido el escritor y poeta Julio Alfredo Egea.
 Durante la semana hemos estado investigando y conociendo la vida y obra de este poeta, ligado a nuestro pueblo por Patricia, "cumplido amor de toda una vida”, con la que se casó en 1954, en la Iglesia de la Encarnación de Galera. Si queréis saber más cosas sobre su obra podéis consultar en su página oficial: www.julioalfredoegea.com/

lunes, 12 de marzo de 2012

Pepitoria y Sopa Real

Por si alguien no ha probado el menú que pusimos en la entrada de “las bodas de antaño”. Os pasamos las recetas. Merece la pena un ratito en la cocina, para saborear estos platos.
Pepitoria


Ingredientes:
Pollo o pavo (casero si es posible)
Espinazo salado
Hueso de brazuelo o jamón
Una naranja, una cabeza de ajos, laurel, pimienta en grano y una ramita de canela
Albóndigas  (carne picada de pollo o pavo  y cerdo, jamón, miga de pan, huevos, canela, azafrán, pimienta, perejil y sal)
Dos o tres huevos cocidos duros
Un puñado de almendras.
Preparación:
Se pone en una olla amplia el pollo o pavo troceado, el espinazo , el hueso de brazuelo o jamón, la cabeza de ajos, una hoja de laurel, pimienta en grano, una ramita de canela y la naranja( con unos cortes dados), se añade agua abundante( como para hacer un cocido).
Cuando empiece a hervir, espumamos para que el caldo quede limpio y lo dejamos cocer hasta que la carne esté cocida.
Mientras tanto escaldamos las almendras y les quitamos la piel.
Preparamos las albóndigas, las hacemos y freímos.
Cuando la carne esté cocida, ponemos las albóndigas para que cuezan un poco, añadimos las almendras (picadas en el mortero).
Antes de apartarlo del fuego cogemos las yemas de los huevos cocidos y las trituramos con un poco de zumo de limón.
Lo añadimos al guiso junto con las claras de huevo partidas.
Y…listo para comer. ¡Buen provecho!

Sopa real



Ingredientes para nueve o diez raciones:
Una libra de almendras (460 gr)
Nueve claras de huevo
Una libra y media de azúcar (690 gr)
Un cuartillo de agua (0.504 l)
Corteza de limón, canela
Bizcochos
Preparación
Se escaldan y muelen las almendras, se mezclan con los demás ingredientes.
Se ponen al fuego, removiendo bien para que no se pegue, hasta que tenga cuerpo.
Se vierte en una fuente, o en platitos individuales dónde hayamos puesto unos bizcochos.
Se come fría. Podemos acompañarla con una copita de mistela.



jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la MUJER

Hoy celebramos el DÍA DE LA MUJER.
Felicidades a todas las MUJERES.
Gracias a todas las personas que han trabajado para mejorar la situación de la mujer.
Gracias a las mujeres que con su sacrificio y esfuerzo nos han permitido avanzar.
¡¡¡ Gracias MAMÁ!!!
Os informamos que durante el mes de marzo, en el Edificio “Cosme Izquierdo” estará expuesto nuestro trabajo: “APRENDIENDO HISTORIA CON LAS MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA”
Aprovechamos esta entrada para dar las gracias al alumnado de cuarto curso “del  cole" Cristo de la Expiración por su felicitación. Nos alegramos de que os haya gustado nuestro trabajo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Fueron felices y...

(Las fotos han sido cedidas por: María Muñoz, Rosario Venteo, María Guillén, Dolores Martínez, Carmen Bermúdez, Pilar Falla, Mercedes Rodríguez y Matilde Quiles)

jueves, 1 de marzo de 2012

Las Bodas de antaño

La celebración se solía hacer en la casa. También algunas veces se alquilaba un salón destinado para la celebración de estos acontecimientos.
 Antiguamente las bodas suponían varios días de trabajo para las familias.
El primer día se dedicaba a matar los pavos y pollos que se iban a utilizar.
Se cocinaban las patas y los cuellos, de las aves sacrificadas, para las personas que estaban ayudando. Normalmente era la familia la que colaboraba.
Se freía la carne y se preparaba, con ella se hacía el arroz o la pepitoria para el día siguiente, el día de la boda.
 El segundo día, el principal, se obsequiaba a los invitados, a la salida de la iglesia, con un chocolate, pasteles o churros. Al finalizar el desayuno se daba un plato con garbanzos “torraos”, pasas, peladillas y pasteles. Este obsequio se lo llevaban a casa liado en un pañuelo blanco.
 Durante la mañana, se preparaban tapas o algo de “picoteo” y vino. Después se comía el arroz o la pepitoria. De postre se tomaba naranja en invierno y sandía en verano. Algunas familias preparaban de postre sopa real.
 Después de la comida se hacía baile, normalmente algunos amigos tocaban la guitarra, otras veces se traía un conjunto, que solía ser de Orce.
El tercer día se juntaban los familiares, se recogía todo y se terminaba la comida que hubiese quedado del día anterior.
Loles M.M.

Los vestidos de novia
Antiguamente la mayoría de los trajes de novia eran negros o azul marino. Esto era debido a que como no había posibilidades de gastar mucho, se hacían así para después aprovecharlos.
Normalmente los cosían las modistas, pero las muchachas que sabían coser, se los hacían ellas mismas, con la ayuda de algunos familiares o de amigas.
Los tocados de la cabeza se compraban. Estaban hechos con tul y flores artificiales, igual que el ramo de novia.
También se llevaba en el pecho un ramito de azahar, también de flor artificial. Esto significaba que ibas "pura" al matrimonio.
Virtudes G.










miércoles, 15 de febrero de 2012

JUEVES LARDERO O DÍA DE LA TORTILLA EN GALERA


Mañana, 16 de Febrero, se celebra el Jueves Lardero.

Su origen se cree que se remonta a la Edad media y ya aparece reseñada en el Libro del Buen Amor (1330- 1343). El significado del término está relacionado con el latín lardu ( grasa). Este día supuestamente se aprovechaba para "hartarse de carne" antes de la Cuaresma.

Se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza de cada año.

En Galera se conoce este día  como “el día de la tortilla”.

Antiguamente nuestras madres nos preparaban la merienda en un canasto pequeño o en una cestilla de palma. Nos ponían: una tortilla de patatas, un trozo de lomo de orza, chorizo,  alguna “tajá” de  tocino, un panecillo redondo, que se solía hacer para cada uno, una “botellilla” con vino y una navaja pequeña. De postre llevábamos una naranja para cada uno (esto era algo excepcional porque normalmente una naranja se compartía entre varias personas)

Con nuestra cesta nos íbamos tan contentas a pasar el día en algún amparo, donde el aire no diera muy fuerte.

Los lugares a donde solíamos ir eran: al Río Castilléjar, al Barranco del Agua, al Rincón de la Cueva o al Hacho.

Con el paso de los años, las familias han seguido reuniéndose, pero ya lo hacen en los cortijos y cuevas. Aquel panecillo inicial se fue cambiando por el hornazo ( pan con un huevo en el centro) .

Fermina, Carmela, Mercedes, Rosario y María G.





martes, 14 de febrero de 2012

Día de San Valentín



Desde aquí nuestra felicitación a todas las personas enamoradas de sus parejas, de sus amigos, de sus hijos, del campo, del mar… de la vida.
Os dejamos una frase de Bertrand Russell:
“ Temer al amor es  temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos”.
¡Feliz día!