Muchacha cosiendo alpargates (1951)
(Foto cedida por Engracia Martínez)
(Foto cedida por Engracia Martínez)
El cultivo del cáñamo tuvo gran importancia, en nuestro pueblo, hasta la aparición de las fibras sintéticas, que hicieron que bajara la demanda de las fibras naturales.
La cogida del esparto era una tarea laboriosa que necesitaba mucha mano de obra. Esto hizo que la población aumentara hasta llegar a 5000 habitantes (en la actualidad Galera tiene alrededor de 1200 habitantes)
El cultivo del cáñamo generó mucha riqueza en el pueblo, como lo demuestran las casas señoriales que hay en el centro.
Terminada la Guerra civil, supuso gran ayuda para muchas familias, ya que muchos de sus miembros pudieron realizar trabajos para la industria que se generó alrededor del cultivo del cáñamo.
Una vez tratado el cáñamo, las partes de peor calidad eran utilizadas por los alpargateros para hacer suelas de calzados.
En el proceso para realizar las alpargatas intervenían:
ü Los rastilladores : rastillaban el cáñamo, con la beta( parte de mejor calidad) se hacía cordel y con los copos ( partes de peor calidad) se hacían las sogas de las suelas.
ü Los hiladores: hacían un cordel mas grueso para coser la suela y otro mas fino para coser el alpargate.
ü Los alpargateros: hacían las suelas.
ü Las mujeres eran las encargadas de:
· Hacer la soga para las suelas.
· Coser las caras de las zapatillas de lona y ponerles los filos.
· Coser las caras a las suelas.
Estos trabajos se realizaban en las casas, alrededor del fuego, si era invierno o en las placetas de las cuevas si hacía buen tiempo. Los vecinos platicaban y contaban historias mientras trabajaban.
Eran largas jornadas ya que se pagaba poco.
Para que os hagáis una idea, en los años 50, una mujer cobraba 6 pesetas por una docena de pares de alpargates de mujer, 8 pesetas por una docena de pares de alpargates de hombre y 4,50 pesetas por coser una docena de pares de caras de lona.
María G., María M., Rosario V., Fermina, Angustias F., Angustias J. y Engracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario